Antologías

Espejo retrovisor.

Cuentos y crónicas

Dos amores perdidos.

Conferencia sobre la lluvia y Llamadas de Amsterdam

Examen extraordinario.

Cuentos

Espejo retrovisor.

Cuentos y crónicas

  Espejo retrovisor reúne los textos más representativos de Juan Villoro, escritos a lo largo de treinta años y seleccionados por él mismo. Este archivo narrativo se divide en dos géneros esenciales: el cuento, donde el humor, la tragedia y la traición coexisten con naturalidad y trazan senderos únicos; y la crónica, donde una mirada excepcional revela el sinfín de aristas que conforman la condición humana y determinan nuestro tiempo: la política, la familia, los viajes, el rock, los misterios de la vida literaria… Además, la antología incluye crónicas y cuentos inéditos en libro, que reciben aquí su primer hospedaje. Un mosaico de piezas escogidas, un volumen fundamental tanto para los conocedores como para quienes se acercan por primera vez al trabajo de uno de los escritores contemporáneos más leídos y admirados de Hispanoamérica. «Guiado por los favores de la memoria, este libro muestra lo que quedó atrás; pero la literatura es una ilusión de cercanía, donde lo lejano se aproxima de acuerdo con el lema de los espejos retrovisores: Las cosas están más cerca de lo que aparentan.» 

Dos amores perdidos.

Conferencia sobre la lluvia y Llamadas de Ámsterdam

  Dice Villoro en el prólogo que ha «reunido en este libro dos historias sobre la forma en que el afecto y la memoria recuperan amores que ya no pueden suceder en el mundo de los hechos y encuentran una supervivencia en las palabras». Uno de los protagonistas del primer relato, Juan Jesús, intenta retomar la relación con su exmujer, Nuria, pero se va dando cuenta de que ella ha rehecho ya su vida al margen de él. Se arrepiente de muchas cosas que hizo y de otras que no hizo; sin embargo, ya no puede volver el tiempo atrás. En el segundo, un bibliotecario pierde sus anotaciones antes de impartir una conferencia sobre la relación entre la poesía amorosa y la lluvia; al improvisar comienza a hablar de sí mismo y de sus amores fracasados. Con una prosa impecable, precisa y elegante, no desprovista de inteligente humor, Juan Villoro confirma por qué es una de las voces más destacadas de la literatura latinoamericana actual.

  Un mariachi con serios conflictos de identidad, riñas entre escritores que se remontan a belicosos encuentros juveniles en talleres de escritura, correos electrónicos enviados desde planos de la existencia un tanto inciertos, la odisea contracultural de un padre para congraciarse con su hija, múltiples modalidades de esa variación del masoquismo conocida como romance. La antología Examen extraordinario , elaborada por el propio autor, condensa las técnicas, estrategias y motivos narrativos de una de las trayectorias literarias más destacadas de la actualidad.

Más que un gesto de triunfalismo, este volumen tiene un afán de repechaje. Los cuentos aquí reunidos esperan un segundo encuentro con el lector, árbitro final de toda literatura. Pero esta revancha no se otorga por fallo alguno, sino como confirmación de las cualidades de una pluma fuera de serie. La visión del cronista, el alcance del novelista, la sutil capacidad para conmover del dramaturgo: el arsenal de recursos de un autor tan singular como Juan Villoro se presenta en este volumen a un examen extraordinario en el que, sin duda, quien saldrá avante es un género que no admite distracciones: el cuento.

Examen extraordinario.

Cuentos

© 2020 creado para JV por Sofía Grivas.