top of page

Traducciones

Engaños

51j-HmaBveL._SX320_BO1,204,203,200_.jpg

Adriana en Naxos

D_NQ_NP_920915-MLM51126273866_082022-W.jpg

Un árbol de noche

b46f4d3b41f29559d796745cdc829454ee77671f-1.jpg

El general

elgeneral.jpg

Aforismos

Georg Christoph Lichtenberg.jpg

Egmont

egmon plano.jpg

Memorias de un
antisemita

memorias de un antisemita.jpg

El teniente Gustl

el-teniente-gustl.jpg

ENGAÑOS
de Arthur Schnitzler

51j-HmaBveL._SX320_BO1,204,203,200_.jpg

Cinco relatos en los que campea el ambiente exquisito de una Viena desaparecida y nostálgica, salpicada por la frivolidad de mujeres jóvenes, frescas, descaradas e incultas, que sirven de marco apropiado para tratar asuntos de amores.

Editorial Fondo de Cultura Económica

Traducción Juan Villoro

ARIADNA EN NAXOS
de Hugo von Hofmannsthal, (ópera de Richard Strauss

Ópera en un acto y un prólogo

Libreto de Hugo von Hofmannsthal

Traducción y prólogo e Juan Villoro

Una ingeniosa ópera dentro de la ópera que revela las tensiones entre los artistas y sus mecenas.

Editorial Welt Books

D_NQ_NP_920915-MLM51126273866_082022-W.jpg

UN ÁRBOL DE NOCHE
de Truman Capote

b46f4d3b41f29559d796745cdc829454ee77671f-1.jpg

Un árbol de noche fue el segundo libro de Truman Capote tras su extraordinario debut con Otras voces, otros ámbitos. Dos de los cuentos aquí­ reunidos, «Miriam»; y «Cierra la última puerta»;, fueron galardonados con el prestigioso Premio O'Henry. Los personajes de Capote son niños o bien adultos que aún no han salido completamente de la infancia. El jovencí­simo autor habí­a asombrado a América precisamente al descubrir un terreno de indagación narrativa, el del niño en su mundo, observado desde la propia infancia. En estos relatos Capote hace aflorar las reminiscencias que tienen la ambigüedad del candor no inocente y la fascinación corrosiva de la nostalgia de la infancia.árbol de noche fue el segundo libro de Truman Capote tras su extraordinario debut con Otras voces, otros ámbitos. Dos de los cuentos aquí­ reunidos, «Miriam»; y «Cierra la última puerta»;, fueron galardonados con el prestigioso Premio O'Henry. Los personajes de Capote son niños o bien adultos que aún no han salido completamente de la infancia. El jovencí­simo autor habí­a asombrado a América precisamente al descubrir un terreno de indagación narrativa, el del niño en su mundo, observado desde la propia infancia. En estos relatos Capote hace aflorar las reminiscencias que tienen la ambigüedad del candor no inocente y la fascinación corrosiva de la nostalgia de la infancia.

Editorial Anagrama

Traducción Juan Villoro

EL GENERAL
de Graham Greene

El autor de Caminos sin ley, El poder y la gloria, Nuestro hombre en La Habana y otros libros memorables, ha encontrado en la política latinoamericana un sustrato esencial para su literatura. «En esos países -dice Greene-, la política nunca ha consistido en una mera rotación de partidos electorales enemigos, sino en un asunto de vida o muerte».

En esta ocasión Greene viaja al Panamá de Omar Torrijos para ser el inmejorable testigo de la querella de una nación por su soberanía. Pero El general (título sugerido a esta editoria por Gabriel García Márquez, amigo común de Greene y de Torrijos y personaje del libro) es algo más: la historia de un compromiso. Greene no sólo observa: participa.

El general es un documento singular de la relación del autor con su tema: de un lado, el presidente Omar Torrijos, un hombre de acción obligado a optar por una exasperante (y no menos peligrosa) política de negociaciones, y del otro, Graham Greene, uno de los más grande escritores de nuestro tiempo ante una prueba clave en su literatura: ser testigo de la contienda política de Centroamérica y, al mismo tempo, convertirse en uno de sus protagonistas.

Editorial Fondo de Cultura Económica

Traducción: Juan Villoro

elgeneral.jpg

AFORISMOS
de Georg Christoph Lichtenberg

Georg Christoph Lichtenberg.jpg

Protestante ateo, racionalista subjetivo e indomable moderado, Lichtenberg es una de las figuras más interesantes de la Ilustración alemana. Su confianza en el futuro y en los poderes de la razón lo llevó a anotar toda suerte de reflexiones personales sin buscar imponerlas a la posteridad. Sus aforismos carecen del carácter cerrado del género: por el contrario, son indagaciones sobre el discurso propio; no son verdades absolutas sino cuestionamientos sobre la verdad, chispas de ingenio poético y ascensos al paraíso infernal de la ironía; todas estas características convierten a Lichtenberg en un excepcional profeta de nuestra modernidad.

Editorial Fondo de Cultura Económica

Traducción Juan Villoro

EGMONT
de J. W. Goethe

Basada en hechos históricos, "Egmont" es una genuina tragedia con el mejor estilo de Goethe, el autor de "Fausto" y uno de los genios más completos que han enriquecido la cultura universal. El personaje central de esta obra, el conde de Egmont, es uno de los príncipes de Flandes (región donde hoy se encuentran Bélgica y Holanda), tan cortesano y popular a un tiempo, risueño y jovial, pintoresco y rico; pero guarda bajo su arrogante estampa un pensamiento grave -el de la libertad de su pueblo, oprimido por el rey de España-, y un amor serio -el de su ingenua Clara-, una burguesita modesta en cuyo hogar goza la enorme dicha de amar y ser amado por sí mismo, como el hombre joven y apuesto que es, no como un héroe de guerra.

Editorial JUS

Traducción Juan Villoro

egmon plano.jpg

MEMORIAS DE UN ANTISEMITA
de Gregor von Rezzori

memorias de un antisemita.jpg

La obra de Gregor von Rezzori retoma, de forma personal, los temas de los grandes escritores centroeuropeos, Roth, Musil, Schnitzler, Von Hofmannstahl. Memorias de un antisemita es la irónica, evocadora y deslumbrante reconstrucción de la vida de un hombre, de aristocrática familia, nacido durante la primera guerra europea, que destruyó el imperio austrohúngaro, a traves de cinco relaciones significativas con personas judías. El antisemitismo del protagonista, en el que es reconocible el propio autor, no tiene nada que ver con el de los nazis. Se trata más bien de una suerte de desconfianza y de inquietud respecto a la "diferencia" de los judíos, una condición histórica y social que crea una ambigüedad en los sentimientos: una mezcla de atracción y de repulsión, de odio y de amor, que distingue cinco relaciones del protagonista, cada una de las cuales representa una etapa fundamental de su existencia, desde la amistad infantil con un niño judío al matrimonio fracasado con una mujer salvada de las persecuciones raciales. "La artística narración de Gregor von Rezzori nos devuelve la memoria del abigarrado universo centroeuropeo, habitado por medio centenar de razas, religiones, clases, lenguas, tribus, nacionalidades, ideologías y minorías. Su talento consigue hacernos vivir.

Editorial Anagrama

Traducción Juan Villoro

TENIENTE GUSTL
de Arthur Schnitzler

el-teniente-gustl.jpg

En esta pequeña obra maestra, escrita en julio de 1900 y que constituye uno de los primeros monólogos interiores de la literatura europea, Arthur Schnitzler experimenta con la narración de un flujo de consciencia, el del teniente Gustl, que ve cómo un acto banal puede a llegar a complicarle la vida: en cuestión de segundos, pasará de ser mero espectador de un concierto a temeroso contendiente en un duelo de honor. Este trepidante relato, que ocasionó no poco revuelo en el momento de su aparición, concentra en su verdad lo mejor de ese estilo punzante, regio y expresionista tan propio del escritor vienés.

Editorial Acantilado

Traducción Juan Villoro

bottom of page