Crónica

Los once de la tribu

Safari accidental

Dios es redondo

8.8: El miedo en el espejo

Palmeras de la brisa rápida.

Un viaje a Yucatán

El vértigo horizontal.

Una ciudad llamada México

Balón dividido

Palmeras de la brisa rápida.

Un viaje a Yucatán

  A fin de conocer sus raíces, un joven cronista decide recorrer en coche la península de Yucatán. El periplo no es fácil: lo asaltan mosquitos, recuerdos, pirámides demasiado arduas, platillos indigeribles y vendedores de souvenirs; entre sus incentivos se encuentran la historia del ajedrecista que desafió a Capablanca, los trovadores que renuevan el eterno arte de morir de amor, los paisajes de embrujo, las infinitas maravillas de la cultura yucateca. Ante cada contratiempo, el cronista se sirve de la ironía para criticar su propio punto de vista. Por definición, un viajero mira desde el desconocimiento. Villoro lo sabe y busca comprender los variadísimos misterios que frecuenta en este libro: del béisbol peninsular a la fabricación de dientes de exportación. Con idéntica empatía, se adentra en la arqueología y visita la casa donde vivió su familia. Palmeras de la brisa rápida es un relato fulgurante, que se beneficia de los recursos de la crónica y la novela: no sólo estamos ante una prosa con inmensa capacidad de asombro, sino que a cada paso el viajero debe afrontar diversas pruebas vitales que comprometen la solidez de sus intenciones. Con el humor infalible que caracteriza sus crónicas, Villoro recorre los puntos más sintomáticos del sureste mexicano: se diría que nos muestra una excursión por la península, pero en realidad comparte los resultados de un inmenso viaje interior.

Los once de la tribu

  Los once de la tribu es una celebración del juego (del futbol a los juegos de pelota prehispánicos) y un retrato íntimo de la cultura de masas. En una rigurosa mezcla de periodismo y literatura, Juan Villoro se ocupa de Andy Warhol, Jane Fonda, Günter Grass, la visita de los Rolling Stones a México, la pelea de Julio César Chávez en el Estadio Azteca, la convención de la guerrilla zapatista en la selva de Chiapas y dos figuras clave del lenguaje popular mexicano: el cronista de futbol Ángel Fernández y Gabriel Vargas, autor de La familia Burrón.

Con feliz desparpajo, las crónicas también cubren noticias posibles: el espionaje internacional de México, una ópera basada en el cuento más breve de Augusto Monterroso, la presencia de extraterrestres en la radio y la singular Academia de Inhibición.

Un libro ruidoso, apasionado, donde los datos y la mirada oblicua del testigo aspiran a demostrar que la realidad ocurre para ser narrada.

Safari accidental

  En Safari accidental Juan Villoro reúne crónicas que lo confirman como uno de los mayores exponentes del género que él mismo denomina «el ornitorrinco de la prosa». Villoro visita a su Satánica Majestad Mick Lagger, viaja con Salman Rushdie a Tequila, sigue a la caravana zapatista en su ruta a la Ciudad de México, recupera la historia de amor de Fitzgerald y su esposa Zelda, dialoga con Bono, Peter Gabriel, Yoko Ono y Martin Amis. Las situaciones y los personajes célebres alternan con textos más personales: el autor recuerda a su padre durante el movimiento estudiantil del 68, descubre los recónditos placeres de la computadora Apple, evoca las enseñanzas de su maestro Augusto Monterroso y emprende una arriesgada fenomenología del chile.

La crónica es una cacería frecuentemente determinada por el azar. El expedicionario que sale en pos de un león se topa con el inesperado ornitorrinco. En su versátil recorrido, Villoro retrata a un grupo que no siempre cabe en la misma foto: cien millones de mexicanos, y traza la geografía humana de algunas emblemáticas regiones de nuestro tiempo: el Berlín anterior y posterior al Muro, La Habana de todas las luces, Tijuana, la frontera más cruzada del mundo, y el parque temático por antonomasia, el reino gobernado por un ratón de fieltro, la plástica utopía de Disney World.

De acuerdo con Juan Villoro los cronistas memorables son como los grandes del jazz: improvisan la eternidad. Safari accidental es un excepcional viaje en pos de esas eternidades.

Dios es redondo

  Villoro alterna el sabroso tono de la tertulia con la épica recuperación de los grandes lances: indaga las peculiaridades de un planeta donde la FIFA tiene más agremiados que la ONU, retrata al más desaforado divo de las canchas (Diego Armando Maradona), se adentra en el contradictorio esplendor de la liga española, manda postales indelebles del último Mundial del siglo XX y ejerce el arte de la conversación con Jorge Valdano. Un excelente libro que mantendrá al lector al borde del asiento, como quien contempla un penal en el último minuto del partido.

8.8: El miedo en el espejo

UNA CRÓNICA DEL TERREMOTO EN CHILE

  En la que sin duda es su crónica más emocionante, Juan Villoro cuenta cómo estuvo en condiciones de comparar la intensidad de dos de los terremotos más terribles que ha sufrido América Latina: el de 1985 en la ciudad de México y el de 2010 en Santiago de Chile. Convencido de que estos desastres deben contarse con las más representativas de las voces implicadas, Villoro tomó los relatos de sus compañeros de temblor y construyó un concierto de impresiones en el que no faltan el suspenso o el absurdo. Además de una arrebatadora narración coral sobre las distintas estrategias para sobrevivir al espanto, 8.8: El miedo en el espejo recurre al ensayo, al relato y al testimonio de otros escritores que, como Kleist, han narrado terremotos verdaderos o ficticios a fin de descubrir la dimensión literaria de una realidad movediza.
Al otorgarle a Juan Villoro el Premio Internacional de Periodismo Rey de España a principios de 2010, el jurado destacó no sólo la calidad de la escritura, o la clarividencia en la elección del tema, sino las múltiples perspectivas plásticas, musicales, literarias, políticas y sociológicas “desde las que el autor ha analizado una realidad tan poliédrica”. Saltando del espanto al humor de los testigos, el presente libro de Villoro renueva estas virtudes a la vez que busca averiguar cómo reacciona el ser humano cuando más teme por su vida.

Balón dividido

Balón dividido es una divertida guía crítica para auténticos apasionados del «arte de las patadas».

  Sin apartarse del principio conductor de Dios es redondo —«el futbol es la recuperación de la infancia»—, los retratos y las crónicas de Balón dividido abarcan a las figuras recientes del balompié actual —Piqué, Messi, Pep Guardiola, Cristiano Ronaldo, los hermanos Boateng— y, entre extraordinarias conexiones con la literatura, la historia y la psicología, como Juan Villoro nos ha acostumbrado, calienta el ambiente para los numerosos y encendidos debates que el futbol siempre concede, sobre todo en años mundialistas. 

• ¿De qué manera las dificultades entre idiomas condujeron a la invención de las tarjetas con que los árbitros dictan sentencia?
• ¿Puede un balón tardar meses en llegar a su destino? 
• ¿Por qué los húngaros tienen un sentido más filosófico de la derrota que los mexicanos? 
• ¿Cuál es la función secreta de cada uno de los cuatro silbantes en un partido? 
• ¿Cómo intervino Javier Aguirre en la mediocre actuación del Tri en Sudáfrica 2010? 
• ¿Es posible que dos jugadores en épocas distintas anoten del mismo modo el mejor gol de todos los tiempos? 
• ¿Juegan futbol los muertos?

El vértigo horizontal. 

Una ciudad llamada México

   Convencido de que quizá la Ciudad de México no sea el lugar más aconsejable para vivir, pero también de que es tan intrincada y apasionante que resulta imposible abandonarla, Juan Villoro propone este libro escrito desde la devoción del urbanita recalcitrante y maravillado que se despliega como un rompecabezas infinito: los atajos viales, el cine de luchadores, los héroes nacionales, el comercio tepiteño, la tramitología gubernamental, el enigma de las vulcanizadoras, las incontables multitudes, la ingesta de chile, los templos ancestrales. El autor también narra ciertos pasajes autobiográficos, como el último paseo con su abuela o el recuerdo de la colonia de casas abandonadas donde creció.

 

Con mirada atenta y pulso firme, Villoro se desdobla en periodista, transeúnte, comprador de plumas, adulto nostálgico, padre responsable, brigadista de emergencia, y nos ofrece un testimonio de las múltiples experiencias que la urbe depara a todos y cada uno de sus agremiados.
Ya sea desde la propia experiencia o a través de la escucha y la investigación de las realidades ajenas, Juan Villoro compone un gran fresco del caos entrañable y eterno que conforma la capital del país. El espacio en el que ya nada cabe, pero nada nunca sobra: Chilangópolis.

¿Hay vida en la tierra?

Tiempo transcurrido

Crónicas 

imaginarias

Tiempo transcurrido

Tiempo transcurrido es una serie de dieciocho crónicas literarias que retratan una época de nuestro país. Escritas en secuencia desde 1968 hasta 1985, cada crónica usa distintos personajes cotidianos para representar diferentes realidades en México, año por año, acompañando los relatos con múltiples referencias musicales.

¿Hay vida en la Tierra?

  En ¿Hay vida en la Tierra? Juan Villoro nos ofrece una amplia muestra de su capacidad para analizar nuestro presente y logra que la indómita vida diaria adquiera sentido al ordenarse en una historia. En éstas páginas, el autor analiza el extraño misterio de ser mexicano, emprende la ardua tarea de cambiar su colchón desarrolla una teoría del mariachi, presencia una confesión del escritor japonés Kenzaburo Oé, conoce a dos tortugas en el campo de concentración de Dachau, abre una maleta que encierra el dolor del exilio republicano, enfrenta el desafío mayúsculo de pedir un capuchino y es confundido por un sacerdote.
Con ¿Hay vida en la Tierra? Almadía alcanzó los cien títulos publicados. Por eso, fue muy lógico festejar con un volumen conformado por cien relatos caracterizados por una prosa adictiva y un hilarante catálogo de paranoias, malentendidos, molestias e ilusiones que conforman la vida cotidiana. A siete años de su aparición en nuestro sello, y tras la publicación de otros doscientos títulos, vemos con gusto que ¿Hay vida en la Tierra? Se mantiene como uno de los títulos más buscados de nuestro catálogo, lo que nos demuestra que hay y seguirá habiendo nuevos lectores dispuestos a buscar las formas que la vida toma en la Tierra.

© 2020 creado para JV por Sofía Grivas.